Saltar al contenido

¿Qué es el método Billings?

moco cervical

El método Billings, también conocido como el método del moco cervical, consiste en la observación del moco cervical de la mujer para determinar el periodo fértil.

El método de ovulación Billings se basa en el efecto de las hormonas que rigen el ciclo menstrual sobre el cuello del útero y su efecto sobre el moco cervical.

Tipos de moco cervical

El moco cervical va a cambiar de aspecto dependiendo de la fase del ciclo en la que te encuentres. Vamos a ver como diferenciar los diferentes tipos para que puedas identificarlos:

Fase folicular:

Desde que empieza el ciclo con la menstruación, hasta 2-3 días antes de ovular, el moco cervical es seco y escaso. Normalmente suele ser blanquecino o transparente, y no es NADA elástico. Podrás observar un moco líquido con algún pegote.

Fase fértil:

Cuando la ovulación se aproxima, el moco cervical va siendo más abundante y mucho más elástico. Su consistencia es similar a la clara de huevo. Para diferenciarlo, puedes ponerlo entre tus dedos indice y pulgar, y tratar de estirarlo. Si se estira, es el esperado “moco fértil”. Estas en tus días fértiles, que se extenderán hasta 24 horas después de la ovulación.
Si quieres confirmar tus observaciones, estos días son perfectos para hacerte un test de ovulación.
moco fértil

Fase lútea:

Una vez hemos ovulado, entramos en el periodo infértil del ciclo. En esta fase, el moco cervical se vuelve blanquecino y espeso. Se mantendrá así hasta la llegada de la menstruación.

Ventajas y desventajas del método Billings

Nos vamos a centrar en las ventajas e inconvenientes del método Billings para buscar embarazo.

Este método, combinado con el método de la temperatura, es también utilizado como método anticonceptivo natural. Pero el objetivo de esta web, es ayudar a quedar embarazada, por lo que sólo nos centraremos en su uso para buscar bebé.

Las ventajas del método Billings son:

  • El moco cervical nos indica que ya ha comenzado el periodo fértil y se anticipa a la ovulación. Por tanto incrementa las posibilidades de embarazo.
  • No es necesario invertir dinero, ya que solo se requiere observar el moco.
  • Combinado con el método de la temperatura, podemos confirmar que hemos ovulado e ir entendiendo nuestro ciclo menstrual.

Como desventajas debemos destacar algunos puntos:

  • El moco a veces puede verse afectado por factores externos, cambios hormonales, la pubertad, la menopausia, el embarazo…
  • Requiere constancia y disciplina para observarlo diariamente.
  • Cuando se tienen relaciones sin protección, es posible confundir los restos de semen con el moco, por lo que siempre recomendamos combinarlo con el método de la temperatura.

Esperamos que te haya sido útil esta información, no olvides visitar nuestras entradas sobre el método de la temperatura y los test de ovulación. Combinar todos los métodos te ayudará a quedar embarazada rápido y de forma natural.