Saltar al contenido

Método de la temperatura basal ¿Cómo funciona?

El método de la temperatura basal, es un método totalmente natural para controlar tu ciclo menstrual y detectar cuando ocurre la ovulación. Si buscas un embarazo, puede ser un gran aliado. Pero además, es muy útil para conocer tu cuerpo y poder determinar los síntomas que acompañan a tus días fértiles, cuánto dura tu fase lútea…

¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal es la temperatura corporal después de haber dormido al menos 5 horas.

El método se basa en registrar todas las mañanas tu temperatura basal.

Durante la primera fase del ciclo, en la fase folicular, la temperatura se mantendrá baja.

Tras la ovulación, la temperatura aumentará alrededor de 0.5ºC, debido al aumento de progesterona en nuestro cuerpo. Se mantendrá alta hasta el final del ciclo, durante toda la fase lútea.

En caso de que haya embarazo, la temperatura se mantendrá alta todo el embarazo.

Si registras tu temperatura y se mantiene alta por más de 17 días, es muy probable que ¡estes embarazada!

¿Cómo me tomo la temperatura?

Debes seguir algunas pautas para tomar la temperatura, de forma que el registro sea lo más preciso posible:

  • Es necesario haber dormido un mínimo de 5 horas.
  • La temperatura debe tomarse en la boca, debajo de la lengua, durante 5 minutos. O bien rectal, la rectal es más precisa, pero con un buen termómetro, la bucal es suficiente y por lo general, más cómoda.
  • La toma de temperatura debe tomarse siempre a la misma hora.
  • Tiene que ser lo primero que hagas al despertar. Antes de levantarte, hablar, comer, beber, mirar el móvil. No debes hacer nada antes, sino el resultado se puede alterar.

Para tomar la temperatura, te recomendamos que utilices un termómetro digital específico (amazon), ya que es importante obtener una medición lo más precisa posible. Lo ideal es que tengas uno con 2 decimales. No son productos caros, te dejamos algunos ejemplos de termómetros basales que puedes adquirir si no tienes uno. Es el único producto que necesitas adquirir para poner en marcha el método.

Método de la temperatura basal: ventajas y desventajas

El método de la temperatura basal, tiene como todo, ventajas y desventajas. Vamos a ver las ventajas:

  • Es un método fiable para detectar el patrón de tu ciclo menstrual.
  • Te ayudará a confirmar si has ovulado y cuándo ha sucedido. Por lo que podrás saber que día debe venir tu menstruación.
  • Podrás detectar problemas rápidamente para poder acudir a tu médico: fase lútea demasiado corta, ciclos anovulatorios, progesterona baja…
  • Combinado con el método billings, puede ser utilizado como método anticonceptivo y así evitar píldora u otros métodos hormonales.
  • Gracias a la temperatura puedes detectar un patrón trifásico (lo explicamos mas adelante) y por tanto “predecir” el positivo.
  • La temperatura alta durante 17 días suele anunciar un test de embarazo positivo.

Y ahora veamos las desventajas:

  • Es un método que requiere constancia y disciplina, ya que hay que medir la temperatura diariamente durante todo el ciclo.
  • Detectas la ovulación una vez ya ha sucedido, por lo que es necesario medir la temperatura varios ciclos para poder detectar un patrón. Además ayuda combinarla con el método billings.
  • En mujeres irregulares, no es aconsejado como método anticonceptivo.
  • Hay que tener cuidado con los elementos externos que pueden afectar la toma de temperatura: fiebre, dormir mal, levantarse más tarde… para evitar interpretaciones erróneas.

El registro de la temperatura basal

Te preguntarás cómo registrar tu temperatura basal para llevar el control.

Puedes hacerlo d varias formas:

  • Apuntando las temperaturas día a día en un papel o en el bloc de notas de tu móvil.
  • Utilizando una app para tu móvil o alguna gráfica online. Este método suele ser más práctico, porque la gráfica marca la ovulación de forma automática. Además puedes añadir datos adicionales: el moco cervical, si mantuviste relaciones, resultados de test de ovulación…

Ejemplo de gráfica de temperatura basal sin embarazo

Este es un ejemplo de gráfica en un ciclo en el que no ha habido embarazo. Es un ciclo de 34 días.

La temperatura basal media es de 36.3, y la ovulación se produce el día 20 del ciclo. A partir del día 21 se puede ver un incremento de temperatura que se mantiene durante toda la fase lútea, hasta la llegada de la regla donde empieza a descender unos días antes. En ocasiones el descenso es brusco sobre el dia 13 o 14 post ovulación, en otras ocasiones, puede ser gradual como en este ejemplo.

Grafica temperatura basal sin embarazo

Ejemplo de gráfica de temperatura basal anovulatoria

Aquí vemos un ejemplo de gráfica con ciclo anovulatorio, es decir, no ha habido subida de temperatura y no se ha registrado ovulación.

grafica temperatura basal ciclo anovulatorio

Ejemplo de gráfica de temperatura basal con embarazo

Este es un ejemplo real de gráfica de embarazo. Ciclo de 31 días, donde la ovulación se produjo el día 17 del ciclo. Como puedes ver la temperatura aumenta después de la ovulación y ya se mantiene alta, incluso tras pasar la fecha de la próxima regla.

Grafica temperatura basal embarazo

Ejemplo de gráfica trifásica con embarazo

En algunas ocasiones, podemos ver gráficas de embarazo con patrón trifásico. Esto quiere decir que tras la implantación, que suele ocurrir entre el día 7 y 10 después de la ovulación, se puede observar un nuevo incremento de la temperatura.

En esta gráfica vemos como el día 10 post ovulación hay un nuevo incremento. No siempre un patrón trifásico garantiza que haya habido fecundación, pero es un buen indicador y se observa en muchas gráficas de embarazo.

grafica patron trifasico embarazo

Si has llegado hasta aquí, posiblemente estes decidida a empezar a usar el método de la temperatura basal.

Nuestra recomendación es que lo combines también con el método billings, observando tu moco cervical, y así podrás intuir que tu ovulación esta por llegar, para después asegurarlo con tu aumento de temperatura.

¡Te deseamos mucha suerte!