Saltar al contenido

Test de ovulación: ¿Cómo funcionan?

test ovulacion positivo

Si estás intentando quedar embarazada, seguramente ya sabrás que necesitas detectar tus días fértiles para conseguirlo, ya que el embarazo sólo es posible los días cercanos a la ovulación. En ocasiones, no estamos seguras del momento en el que ovulamos, por lo que los test de ovulación (ver en amazon) pueden ser nuestro aliado perfecto.

La mayoría de vosotras habréis escuchado hablar sobre estos test pero posiblemente no tengáis claro que son exactamente y sobretodo cómo funcionan.

Los test de ovulación, al igual que los test de embarazo, son una herramienta casera, que te ayuda a predecir la ovulación antes de que ocurra. Por lo tanto, te ayudan a detectar tus días fértiles.

Cómo funcionan los test de ovulación

Para entender cómo funcionan los test de ovulación, hay que recordar las diferentes fases de nuestro ciclo menstrual.

Durante la fase folicular, el folículo va madurando y creciendo. Una vez alcanza el tamaño necesario, hay un aumento de la hormona LH (hormona luteinizante). Esta hormona es la encargada de provocar la rotura del folículo y por tanto la liberación del óvulo. Es decir, gracias a la hormona LH, ovulamos.

Los test de ovulación miden la cantidad de hormona LH que hay en nuestra orina. Cuando el test de ovulación es positivo, significa que la ovulación sucederá en las siguientes 12-36 horas, así que es el momento perfecto para quedar embarazada.

Cuándo hacer el test ovulación

Otra de las grandes dudas que aparecen cuando nos planteamos probar los test de ovulación, es cuándo empezar a hacerlos.

No puede haber una respuesta única,  ya que cada ciclo menstrual es diferente. Lo más habitual es que la ovulación ocurra entre los días 10 y 18 del ciclo, aunque son fechas orientativas. Si es el primer mes que vas a usar los test de ovulación, nuestro consejo es que restes 17 días a la duración de tu último periodo.

Es decir, si tu último periodo duró 30 días, comienza a hacer los test el día 13 del ciclo. Si tu último periodo duró 27 días, entonces empieza el día 10 de tu ciclo.

Otra recomendación es hacer la prueba siempre a la misma hora. Evita beber mucho líquido antes de realizarla e intenta retener la orina un mínimo de 2 horas.

Hay dos puntos que debes tener en cuenta:

  • El pico de LH tiene una duración muy variable de una mujer a otra. En algunos casos el pico puede durar menos de 12 horas. Si haces solo un test de ovulación al día, en una hora “erronea”, es posible que nunca llegue a dar positivo pero si haya habido ovulación.  Por este motivo, recomendamos combinar los test de ovulación con la temperatura basal y el método billings.
  • Alguna mujeres no ovulan todos los meses. En este caso el test de ovulación no llegará a dar positivo, pero si tendrás menstruación. Gracias al método de la temperatura basal podrás confirmar que no has ovulado.

Test de ovulación positivo: cuándo mantener relaciones

Como ya hemos comentado, una vez el test de ovulación sea positivo, indicará que la ovulación ocurrirá entre las próximas 12-36 horas.

Esto quiere decir que estás en el momento idóneo para mantener relaciones con tu pareja y así poder quedar embarazada.

Nuestra recomendación es que mantengas relaciones tan pronto como el test sea positivo, y 48 horas después. Ya que, de este modo, los espermatozoides tendrán tiempo de regenerarse y aumentará las probabilidades de éxito.

Durante la búsqueda del embarazo se desaconseja mantener relaciones diariamente. Al menos durante tu periodo fértil, mantén un intervalo de 2 días entre tus encuentros.

Test de ovulación en tiras

Los test de ovulación en tiras, son la opción mas económica que encontrarás.

Por lo general, se suelen adquirir en packs, te recomendamos además, que lo combines con los test de embarazo en tiras ultrasensibles.

De este modo, ahorrarás bastante dinero, ya que por el precio de un test de embarazo en farmacia, puedes adquirir un pack en amazon de 20 test de ovulación y 10 test de embarazo.

Test de ovulación One Step: los más vendidos

Una de las marcas mas populares en test de ovulación de tiras es One Step.

Su sensibilidad es de 20mIU/ml. Es muy importante que no compréis test con una sensibilidad por debajo de 20mIU/ml, ya que la hormona LH esta siempre presente en nuestra orina. Una sensibilidad inferior podría generar un falso positivo.

Este es el paso a paso que debéis seguir:

  1. Orinar en un recipiente.
  2. Sumergir el palito sin sobrepasar la raya que indica con la palabra MAX.
  3. Esperar unos minutos para ver el resultado.

test ovulacion tiras

Cuando no aparece la línea de control, el test no es válido y deberás repetirlo.

Si la línea de control aparece, y la línea de test no es visible, o no tiene la misma intensidad que la de control, es negativo.

Por último, si la línea de test aparece con la misma intensidad que la de control, o mas intensa, ¡Enhorabuena! El test es positivo.

Test de ovulación clearblue

El test de ovulación clearblue (amazon), aunque algo menos económica que los test de tiras, tiene una gran ventaja:

clearblue test ovulacion

La lectura digital del resultado.

test ovulacion clearblue positivo

Si aparece esta carita sonriente, no hay duda, estas ovulando. No tendrás que obsesionarte con la intensidad de la línea de test en comparación a la control, el positivo es mas que evidente.

¿Qué test de ovulación me compro?

Siempre y cuando sigas las recomendaciones que te hemos dado, puedes elegir el que mas te guste.

Si no tienes claro cuándo ovularás y quieres empezar pronto a hacerte los tests, te recomendamos que utilices test de tiras, por su precio.

Si por el contrario, lo que quieres es la comodidad y tranquilidad de un test digital, el de clearblue es sin duda la mejor opción.

¡Desde aquí te deseamos mucha suerte, y que pronto consigas el ansiado positivo!